Radio Luis Alvarez Sierra

Radios AM - FM

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Empresa de concesiones sanitarias reconoce fallas en infraestructura y plan de acción de Aguas del Valle

E-mail Print PDF

El Presidente del Directorio de ECONSSA,  dijo que, en el caso de la producción de agua en Ovalle, hubo deficiencias estructurales.

Durante la última sesión de la Comisión Regional de la Sequía, convocada nuevamente en menos de una semana, se recibió a la Empresa Concesionaria de Servicios Sanitarios, ECONSSA, para analizar la situación de la empresa Aguas del Valle, debido al último corte del suministro en la comuna de Ovalle.

 

El presidente del directorio de esta empresa, Juan Carlos Latorre, visitó la zona tras ser invitado por el Intendente Claudio Ibáñez y los Consejeros Regionales, y manifestó que el problema que afectó a miles de usuarios, dejo en evidencia una infraestructura deficiente de la sanitaria.

 

“La infraestructura de Ovalle está asociada a la producción mediante pozos y en consecuencia un evento como el que tuvo Ovalle, inevitablemente genera efectos en una infraestructura precaria”, indicó.

 

El ejecutivo escuchó los problemas que debieron enfrentar los clientes y usuarios de este servicio básico en Limarí, pero la oportunidad sirvió para exponer los incidentes previos en Illapel, La Serena y Coquimbo, expresando que “tenemos una opinión crítica respecto de la ausencia de un plan de contingencia que les permita actuar de manera urgente frente a una situación como esta”.

 

ECONNSA es la institución del Estado dueña de la concesión de los derechos de explotación y servicios de agua potable, que desde el año 2001 ha transferido mediante un contrato de trabajo, la participación del sector privado en estas operaciones.

 

Tras el encuentro, el Intendente Claudio Ibáñez explicó que se desarrollará una mesa de trabajo permanente para impulsar una contraparte técnica que ejecute una fiscalización a las inversiones y el plan de trabajo comprometido por la empresa Aguas del Valle.

 

“Hemos conformado esta comisión compuesta por Consejeros Regionales,  organismos técnicos, e incorporaremos a CORFO para darle seguimiento a esta preocupación que tenemos como Gobierno y que es tan sentida por los ciudadanos, para garantizar la calidad del servicio de agua potable”, dijo la autoridad regional.

 

Mientras que el Consejero Regional, Teodoro Aguirre agregó que “nos va a dar la contraparte a lo que haga la empresa, para darle tranquilidad a la población en el sentido que ellos puedan tener el recurso en calidad y cantidad para sus usos habituales”.

 

A esta fiscalización permanente se suma la exigencia de ECONSSA a Aguas del Valle para que entregue información descentralizada, ya que, de acuerdo al presidente del directorio, ésta es canalizada a través de ESVAL, en la Región de Valparaíso.

 

“Hizo crisis el hecho que Aguas del Valle creyera que puede desarrollar la administración desde otra región. Eso se lo hemos hecho presente, no lo aceptamos y le comunicamos que no existe posibilidad que se dé este tipo de dependencia”, puntualizó Juan Carlos Latorre.

 

Todos estos antecedentes serán reunidos como una información histórica y detallada que solicitaron a la Superintendencia de Servicios Sanitarios con los procesos y fiscalizaciones realizadas a la empresa durante los últimos años.

 

Con ello, ECONSSA, dueña de la concesión, aumentará la exigencias para que se cum

 

Telefonos

  • Radio Juan Pablo II:
    • 2521295-2521133    
  • Gobernación del Choapa
    • 2422040                  
  • Municipalidad Illapel
    • 2662300                  
  • Municipalidad Salamanca: 2448600

Calendario

abril 2024
dlmmjvs
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930

Propaganda Politica

Tarifa Propaganda Política.

Valor de publicidad radial para elecciones
Presidente, Diputados y Core, en nuestra
red de cuatro emisoras en Choapa.
Valor : $ 50 pesos el segundo mas IVA
en spot, micro programas y entrevistas personales.