Radio Luis Alvarez Sierra

Radios AM - FM

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

El 40 por ciento de avance tiene el programa de esterilización en la comuna de Salamanca

E-mail Print PDF

Salamanca es una de las tres comunas de la Región de Coquimbo que forman parte del programa piloto de Tenencia Responsable de Mascotas que coordina SUBDERE a lo largo del país.

Tres de las 67 comunas con las que se dio inicio a este programa pertenecen a la Región de Coquimbo: La Serena, Los Vilos y Salamanca. Cada una de ellas tiene como meta esterilizar mil mascotas entre los meses de abril y junio. La última de las comunas en iniciar su trabajo fue Salamanca, sin embargo el interés de los vecinos y la coordinación con el municipio permitieron un rápido avance que permite alcanzar el 40 por ciento en poco más de dos semanas de trabajo, “lo peligroso que es tener una leva de perros en la calle, esto va a evitar cosas concretas y prácticas como esa. O el problema para una familia, cuando hay una mascota en celo que también es una situación incomoda, o sea son situaciones prácticas que va a evitar este plan de esterilización”, aseguró el alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas.

Por su parte la responsable del operativo médico en Salamanca, la veterinaria Francisca Collao destacó el programa porque da respuesta a un tema de interés general, “idealmente para cada comuna los operativos deben ser gratuitos, también idealmente en cada comuna debe de haber un consultorio veterinario ya sea para perros en adopción o esterilizaciones para todos ya que  no hay perros que no puedan ser esterilizados”, aseguró la profesional.

Pero el programa de tenencia Responsable de Mascotas que parte con 67 comunas piloto en todo el territorio, tienen una segunda etapa que triplicará el número de comunas incorporadas a este programa y que incluye, además elementos de educación y participación ciudadana que son elementos claves en el éxito de este programa, “ aquí hay dos componentes más que son muy importantes en este programa nacional, uno es el componente educativo y el otro es el de la participación ciudadana, sino educamos a nuestra población vamos a poder controlar nuestra población de perros, pero los vamos a seguir teniendo en las calles”, señaló la jefa regional de SUBDERE, Claudia Bravo.

Con el operativo realizado en la Población Gabriela Mistral el Municipio de Salamanca ha cubierto seis sectores de la comuna y ha logrado superar los 400 animales esterilizados en un corto periodo de tiempo, el alto interés demostrado por los vecinos hace que la demanda supere las mil esterilizaciones de esta etapa piloto, por lo que el alcalde ya solicitó formalmente, una segunda etapa para poder cubrir todo el territorio comunal.

 

Telefonos

  • Radio Juan Pablo II:
    • 2521295-2521133    
  • Gobernación del Choapa
    • 2422040                  
  • Municipalidad Illapel
    • 2662300                  
  • Municipalidad Salamanca: 2448600

Calendario

marzo 2024
dlmmjvs
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31

Propaganda Politica

Tarifa Propaganda Política.

Valor de publicidad radial para elecciones
Presidente, Diputados y Core, en nuestra
red de cuatro emisoras en Choapa.
Valor : $ 50 pesos el segundo mas IVA
en spot, micro programas y entrevistas personales.