Radio Luis Alvarez Sierra

Radios AM - FM

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

GOBERNADOR PRESENTA PROYECTO DESTINADO A MITIGAR EFECTOS DE ESCASEZ HÍDRICA

E-mail Print PDF

En el marco de Plan de Modernización

Como una excelente noticia para las familias de Choapa, que se han visto más afectadas con la escasez hídrica y para quienes por años, pese a su constante lucha, aún no tienen acceso a la tierra, calificó el Gobernador Provincial, Patricio Trigo, la aprobación de dos importantes proyectos presentados por el equipo técnico de esta entidad gubernamental, en el marco del Plan de Modernización que lleva adelante el Gobierno de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, que lideran 14 gobernaciones del país, entre ellas Choapa, única representante de la región de Coquimbo.

El objetivo es entregar igualdad de oportunidades y asegurar calidad de las condiciones de vida de todos los ciudadanos, para disminuir la inequidad territorial, acortar la brecha social y la desigualdad, principales ejes del programa de Gobierno.

Los proyectos adjudicados, cuya inversión supera los 150 millones de pesos, contempla la instalación en máquinas de osmosis inversa, con el propósito de dotar a cerca de 100 familias vulnerables de sectores rurales de la provincia.  Específicamente de Matancilla y Alcaparrosa en la comuna de Illapel, el sector de El Naranjo en Los Vilos y Las Tazas en la comuna de Canela, de agua potable de calidad para la bebida humana.

“La difícil situación que enfrenta la provincia de Choapa en materia de escasez hídrica, nos ha motivado a buscar las soluciones para mitigar y enfrentar de mejor forma la sequía que nos afecta hace más de 8 años, es por eso que pensamos en esta máquina de osmosis inversa, con una inversión de más de 150 millones de pesos, que asegurará el vital elemento para las familias del sector rural que más lo necesitan y que pensamos implementar en el futuro inmediato en el territorio”, indicó el Gobernador Patricio Trigo.

El segundo proyecto que contó con el visto bueno para ser ejecutado en la provincial, es un estudio que tiene que ver con una reivindicación histórica de las familias del sector rural de Illapel, como son las familias que no tienen acceso a la tierra, con una inversión sobre los 35 millones de pesos. “Queremos tener este insumo, puesto que para nosotros este estudio es la línea base para poder proyectar lo que podemos hacer con los recursos públicos y recursos privados.  Poder desarrollar con ellos, programas, proyectos y planes que permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes rurales de la provincia”, precisó el Gobernador de Choapa.

Por su parte Beneda Castillo, presidenta del Sindicato de trabajadores independientes por la defensa del agua y tierra de la quebrada Lo Gallardo de la comuna de Illapel, quien se mostró sorprendida con este proyecto, agradeció la gestión de la autoridad provincial para las familias que más lo necesitan, “creo que los dos proyectos son una innovación total, la máquina que produce agua para quienes vivimos en el sector secano va a ser de mucho beneficio y por otro lado el proyecto de estudio para las personas sin tierra para nosotros es una lucecita que se nos está apareciendo, porque vemos que ahora sí hay un interés político, que el Gobierno se interesará en nuestras demandas y este Gobernador lo ha hecho”.

En tanto el Presidente provincial de los crianceros, Héctor Báez, se mostró contento con el proyecto que ha priorizado a las familias que más se han visto afectada con la escasez hídrica. “Es un proyecto muy bueno, es un agua pura, la probamos y es espectacular, es un agua muy limpia, ojala que se pueda ampliar este proyecto que dará muy buenos resultados, sobretodo que se está priorizando a las familias que están más lejos y tienen más problema con el recurso hídrico”.

Finalmente Jaime Rivadeneira, presidente de la Junta de Vecinos de Matancilla y Alcaparrosa, señaló “para nosotros es un sueño, algo muy bonito que no esperábamos en el sector. Agradecer al Gobernador porque nuestra localidad salió favorecida con esto, que es un proyecto pionero y muy importante para nosotros”.

 

Telefonos

  • Radio Juan Pablo II:
    • 2521295-2521133    
  • Gobernación del Choapa
    • 2422040                  
  • Municipalidad Illapel
    • 2662300                  
  • Municipalidad Salamanca: 2448600

Calendario

abril 2024
dlmmjvs
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930

Propaganda Politica

Tarifa Propaganda Política.

Valor de publicidad radial para elecciones
Presidente, Diputados y Core, en nuestra
red de cuatro emisoras en Choapa.
Valor : $ 50 pesos el segundo mas IVA
en spot, micro programas y entrevistas personales.