Radio Luis Alvarez Sierra

Radios AM - FM

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Dejan dos pumas de 6 semanas de edad en oficinas del SAG en Choapa

E-mail Print PDF

El Servicio Agrícola y Ganadero trasladó a las dos ejemplares hembras hasta el Serena Zoo .

 

Dos pumas hembras de entre 5 y 6 semanas de vida fueron dejadas en una clínica veterinaria de Salamanca por desconocidos, lugar del cual las trasladaron a la oficina del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Illapel, para entregarlas en custodia.

Tras la evaluación de veterinarios del SAG para verificar su estado de salud,  los dos cachorros fueron trasladados hasta el Serena Zoo, con el objetivo de que pudiesen recibir los cuidados que requieren los dos pumas dada su corta edad. “Es muy delicado el estado de estos animales, considerando que son muy pequeños y no están en su medio ambiente natural al cuidado de la madre, ya que desconocemos lo que sucedió con ella” explicó el Director Regional del SAG, Jorge Fernández.

Respecto a los cuidados que les están brindando, el Director del Serena Zoo, Erwin Vernal, señaló que “lo primero que le hemos dado es abrigo, siendo una especie de nodriza dado lo pequeño que son estos animales. Además, les estamos suministrando entre 5 a 6 mamaderas al día cada una de 180 cc aproximadamente, lo que se debe ir incrementando a medida que van creciendo”.

El Seremi de Agricultura, Francisco Rojas, agregó que “desconocemos las razones que pueden haber llevado a personas anónimas a dejar estos dos ejemplares en una clínica veterinaria, sin embargo, debemos recordar que los pumas son especies protegidas en nuestro país, es por ello que debemos preocuparnos de entregarle todos los cuidados que necesitan estos dos pumas para que puedan sobrevivir”.

El Director del SAG agrega que actualmente las pumas se encuentran en buen estado, sin embargo los primeros tres meses son críticos “al ser animales de tan corta edad hay que estar pendientes de su evolución, ya que no se pueden valer por sus propios medios”. Respecto a la posibilidad de ser reinsertados a su medio ambiente natural explica que “es complejo dado a su corta edad, sin embargo, es algo que debemos ir evaluando, ya que el objetivo es que puedan vivir en su medio ambiente”.

Finalmente agregó que “a través del SAG estamos realizando un estudio sobre las características de los pumas, que tiene una duración de tres años, con el objetivo de conocer sus costumbres, hábitats y cantidad existente en la región, estudio del cual  esperamos tener sus resultados el próximo año, ya que actualmente no existe información acabada respecto a estos animales”.

 

 

Telefonos

  • Radio Juan Pablo II:
    • 2521295-2521133    
  • Gobernación del Choapa
    • 2422040                  
  • Municipalidad Illapel
    • 2662300                  
  • Municipalidad Salamanca: 2448600

Calendario

abril 2024
dlmmjvs
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930

Propaganda Politica

Tarifa Propaganda Política.

Valor de publicidad radial para elecciones
Presidente, Diputados y Core, en nuestra
red de cuatro emisoras en Choapa.
Valor : $ 50 pesos el segundo mas IVA
en spot, micro programas y entrevistas personales.