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JUNJI realiza consulta ciudadana para evaluar su trabajo

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Se trata de establecer mejoras conjuntas con apoderados

 

 


Con metodología de diálogos participativos, se busca recoger las ideas y necesidades de la sociedad en general sobre educación, infancia y funcionamiento de jardines infantiles.


Una consulta nacional se encuentra realizando la Junta Nacional de Jardines Infantiles a todos los padres y apoderados. Conocer como evalúan la gestión de la JUNJI, como mejorar la atención  de los jardines y salas cuna a lo largo de Chille, y también las opiniones y sugerencias que realizan a las educadoras de párvulos en todo el país, el objetivo que busca la institución estatal al convocar a la ciudadanía para que, por primera vez, entreguen su opinión y de esta forma poder incorporarla al trabajo que la JUNJI hará durante el año 2014.


En la Región de Coquimbo 15 diálogos participativos se están realizando en el mes de Octubre, con el objetivo de incorporar la opinión de padres y apoderados. En las distintas comunas se dieron cita en jardines infantiles, distintos actores como padres, apoderados, comunidad y autoridades, enmarcados en la Ley 20.500 de Participación Ciudadana.


La directora regional de JUNJI, María de los Angeles Burr señaló que la importancia de estos diálogos con la ciudadanía radica en que por primera vez se solicita la opinión a los padres y apoderados y se abre la posibilidad a incorporar mejoras en la institución a través de la opinión popul

“Los diálogos participativos son una instancia muy importante que se realiza a nivel nacional, y aquí lo estamos realizando en las tres provincias. Es muy importante porque se valora, a través de los diálogos, la comunicación, y nos damos un momento para juntarnos como comunidad y escucharnos unos a otros, también como autoridad es importante destacar que los diálogos recogen la opinión de la comunidad, de los apoderados, de los padres, de los funcionarios, y nos dicen a nosotros qué estamos haciendo bien y qué no estamos haciendo bien en nuestro trabajo, en ese sentido recogemos los consejos, las necesidades y las opiniones de todos quienes conforman la Red Junji”.


Uno de los diálogos participativos fue efectuado en el balneario de Guanaqueros, comuna de Coquimbo, siendo el jardín infantil Castillito de Arena la sede del mismo. Su dor4ectora, la educadora de párvulos Ximena Galaz resaltó la participación de los padres y apoderados, a quienes los ampara una Ley para participar de las decisiones del organismo público.


“Eso lo dejamos muy claro, hay una Ley que les brinda estos espacios, y se agradece que de manera organizada, y de manera muy honesta y planificada ellos tengan estos espacios para dar sus planteamientos y sus ideas, y llevarlas a políticas de Gobierno, porque esto tiene un final, que es una conclusión en que se dará respuesta  a sus necesidades, y que de ellos mismos salgan las propuestas. Estamos muy contentos con la aplicación de esta Ley”.


Por su parte, Carolina Zepeda, habitante de Guanaqueros y apoderada de dos párvulos de la Red JUNJI destacó la instancia de participación brindada por la institución de educación inicial.

“Es muy bueno que nos inviten a participar de estas oportunidades porque es la opción que tenemos de decir lo que no nos gusta o lo que queremos que cambie. Por suerte para nosotros no hay muchas cosas malas, la nada misma en el jardín. En general es todo muy bueno, y los cambios que se piden en el jardín son de infraestructura o de materiales en general cosas que no tienen que ver con el personal, y eso es bueno. En general no hay problemas con el trato, con las tías o con nadie, siempre que un apoderado necesita hablar con la directora hay acceso. Hay una buena comunicación entre padres y jardín”.


La consulta ciudadana llevada a cabo por JUNJI en todo Chile en el mes de octubre dará origen a un consolidado nacional de opiniones de padres y apoderados en torno a las mejoras que podrían implementarse en los jardines infantiles de cara al 2014. Así lo han señalado las autoridades quienes han valorado el compromiso y los aportes de la sociedad civil en la construcción de las políticas para la educación temprana.

 

Last Updated on Wednesday, 16 October 2013 16:50  

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