Radio Luis Alvarez Sierra

Radios AM - FM

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Pescadores de caleta Huentelauquén siembran 15 mil erizos

E-mail Print PDF

Alianza público-privada:


El innovador programa de Fundación Minera Los Pelambres contempla el repoblamiento de 400 mil ejemplares juveniles en las costas de Choapa y Limarí, en la Región de Coquimbo.
La actividad se  suma a la realizada por los pescadores de Caleta San Pedro de Los Vilos, en el sector de Ñague, donde se logró  la siembra de 80 mil ejemplares.
Hace 18 meses se inició un innovador proyecto de repoblamiento de erizo rojo en áreas de manejo de 10 caletas rurales de las provincias de Limarí y Choapa,, con que Fundación Minera Los Pelambres, Corfo y la Universidad Andrés Bello aspiran a recuperar este importante recurso para la pesca artesanal, que proporciona ingresos sustantivos a las familias que las habitan.
Los pescadores artesanales recibieron capacitaciones, que incluyeron el conocimiento de la experiencia de caletas que han realizado esfuerzos similares, para asegurar que este proceso –que involucrará la siembra total de 400 mil ejemplares- se traduzca en una extracción y comercialización sustentable del recurso.
En Huentelauquén, donde se sembraron 15 mil erizos juveniles provenientes del Centro Quintay de la Universidad Andrés Bello, el presidente del Sindicato de Pescadores, Andrés Collao destacó que “ahora vamos a cuidar el recurso y sacarle un mejor precio al valor agregado”, agregando que este es sólo una de muchas iniciativas que, en conjunto con Minera Los Pelambres y su Fundación, van a favorecer un fortalecimiento de la actividad.
Resultados de un trabajo en conjunto
La inversión de este proyecto supera los $234millones de pesos, en una alianza público-privada que involucró un aporte de Corfo de $137 millones y de $92 millones de Fundación Minera Los Pelambres, además de la asistencia técnica de la Universidad Andrés Bello, que agregó además financiamiento por 4 millones de pesos para la adquisición de las semillas.
Al respecto, Manuel Farías, gerente de la Fundación Minera Los Pelambres, sostuvo que el trabajo conjunto entre su institución y la Gerencia de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres ha generado “un plan de trabajo integral para las distintas áreas de manejo del territorio, complementado con la promoción de estrategias innovadoras, capacitación y transferencia tecnológica con inversiones en equipamiento e infraestructura“:
Pablo Bonatti, ingeniero en Acuicultura, del Centro Quintay de la Universidad Andrés Bello señaló que la experiencia de trabajar con seres vivos puede cambiar dependiendo de las situaciones particulares del lugar. “Calificamos como exitoso lo realizado hoy en la Caleta Huentelaquén, ya que el lugar reúne todas las condiciones para la siembra del erizo, en cuanto al tipo de fondo marino y al tipo de  alimentación, sostuvo”.
Este programa beneficia a 350 pescadores y buzos mariscadores de las caletas: Pichidangui, Cascabeles, Totoralillo Sur, Chigualoco, Huentelauquen, Puerto Oscuro, Sierra, La Cebada, Río Limarí, Talcaruca.
Esta experiencia se suma a la realizada en el sector de Ñague de la comuna de Los Vilos, en cuya bahía los pescadores de Caleta San Pedro, gracias al apoyo de Minera Los Pelambres, su Fundación y Corfo, sembraron alrededor de 80 mil erizos, provenientes de la región de Tarapacá. Una tarea que no solo permitió  la recuperación de la especie, sino también aseguró una  fuente de ingreso a los hombres de mar de esta zona de la región de Coquimbo.

 

Telefonos

  • Radio Juan Pablo II:
    • 2521295-2521133    
  • Gobernación del Choapa
    • 2422040                  
  • Municipalidad Illapel
    • 2662300                  
  • Municipalidad Salamanca: 2448600

Calendario

abril 2024
dlmmjvs
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930

Propaganda Politica

Tarifa Propaganda Política.

Valor de publicidad radial para elecciones
Presidente, Diputados y Core, en nuestra
red de cuatro emisoras en Choapa.
Valor : $ 50 pesos el segundo mas IVA
en spot, micro programas y entrevistas personales.