Radio Luis Alvarez Sierra

Radios AM - FM

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Minvu promueve subsidio habitacional para personas divorciadas, separadas y anuladas

E-mail Print PDF

Apoyo residencial

 

Iniciativa busca quitar la “marca” a quienes obtuvieron el beneficio con anterioridad y que carezcan de una vivienda. La medida es aplicable para sectores vulnerables, emergentesy medios.

 

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) impulsó una nueva iniciativa de apoyo residencial para personas que con anterioridad obtuvieron un subsidio residencial y que hoy carecen de una propiedad. Esta idea busca potenciar, desde el seno de una residencia, la calidad de vida en la conformación de una segunda familia.

 

De allí que el Minvu realizó un cambio normativo que permite volver a postular a un subsidio habitacional a personas separadas de hecho, independiente del régimen matrimonial en el que se encuentren casadas, aunque con la condición de que hayan iniciado los trámites legales para divorciarse.

 

Este beneficio logrará quitar la “marca” de los registros del sistema que impide que una persona que ya ha sido favorecida por un subsidio, pueda volver a postular. El seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Alcayaga, precisó que de esta manera se asignaba seguridad a quienes conformen una nueva familia y no tengan una casa. “Está dirigido a personas vulnerables, emergentes y medias, que acrediten no tener una vivienda o infraestructura sanitaria y que deseen formar una nueva familia”, aseveró Alcayaga.

 

De esta manera, los requisitos para los separados son los siguientes: Al divorciarse o anularse no se hayan adjudicado una vivienda adquirida durante el matrimonio; que hayan renunciado a recibir del otro cónyuge compensaciones por la vivienda (pago); no tener la marca del beneficio anterior; y no incluir al cónyuge como integrante del grupo familiar.

 

Para quienes se encuentren anulados, lo primero es que debe disolver esta sociedad y liquidar los bienes. Como resultado de esos trámites no debe adjudicarse vivienda; y no debe recibir compensación equivalente a un bien raíz y si es así debe restituir el 50% del valor del subsidio a Serviu.

 

Para loscasos de separados de hecho, se deberá acreditarla sentencia del divorcio; que como resultado del divorcio no se haya adjudicado vivienda; y que no haya recibido compensación al divorciarse.

 

Dentro de los trámites a efectuar, el director de Serviu, Osvaldo Pacheco, explicó que como primer paso se debe dirigir una carta a él haciendo presente que el matrimonio fue declarado disuelto y solicitar la eliminación del beneficio. “Junto con ello se debe acompañar una copia del título de dominio del inmueble y una copia de la escritura de cuándo la vendió, además del certificado de matrimonio actualizado y sentencia de divorcio. Con esto queremos darle una formalidad a la diligencia y cerciorarnos de que se entregue un beneficio público a una persona que realmente lo necesite”, aclaró Pacheco.

 

 

 

Telefonos

  • Radio Juan Pablo II:
    • 2521295-2521133    
  • Gobernación del Choapa
    • 2422040                  
  • Municipalidad Illapel
    • 2662300                  
  • Municipalidad Salamanca: 2448600

Calendario

abril 2024
dlmmjvs
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930

Propaganda Politica

Tarifa Propaganda Política.

Valor de publicidad radial para elecciones
Presidente, Diputados y Core, en nuestra
red de cuatro emisoras en Choapa.
Valor : $ 50 pesos el segundo mas IVA
en spot, micro programas y entrevistas personales.