Radio Luis Alvarez Sierra

Radios AM - FM

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

BUSCARÁN NUEVAS FORMULAS PARA LLEVAR ADELANTE ANHELADO EMBALSE CHALINGA

E-mail Print PDF

En la comuna de Salamanca

La última fase de la perfectibilidad arrojó números negativos a pesar de lo informado anteriormente por la consultora a cargo. Consejeros regionales se comprometieron a idear nuevas formas para seguir adelante con el proyecto.

 

Con desazón tomaron los regantes y comuneros los últimos resultados del estudio de prefactibilidad del embalse Chalinga, los que arrojaron números negativos y obligará a buscar nuevas fórmulas para llevar adelante un proyecto anhelado desde hace años por la comunidad.

 

Así se dio a conocer en la tercera reunión de participación ciudadana realizada por la CNR en Salamanca, en donde se expusieron los resultados finales del estudio, a cargo de la empresa Arrau Ingeniería E.I.R.L.

 

Según el estudio, la obra (que tendría un valor cercano a los 21 mil millones) no cuenta con la suficiente rentabilidad económica, lo que dificulta el proceso para su construcción.

 

Sin embargo, tanto los agricultores como autoridades del Gobierno Regional manifestaron la importancia del embalse y se comprometieron a insistir con el proyecto, buscando nuevas vías para adecuar los costos.

 

El presidente de la comisión de presupuesto del CORE, Miguel Ángel Rebolledo, señaló que “sí, es posible seguir adelante, los números están en rojo después del  estudio, lo que implica que tenemos que buscar las manera. Acá el valor total de la obra considera los canales y la cortina, pero nosotros en el rio Illapel resolvimos algo similar de otra manera, disminuyendo algunos costos. Entonces acá hay que sacar fórmulas para llevar adelante este proyecto”.

 

Según el estudio, el sitio donde podría levantarse el muro (de unos 50 metros) es La Palmilla, con lo cual se podría llegar a regar 1.406 hectáreas, con una capacidad de 7 millones de metros cúbicos de agua.

 

Cristian Rodríguez, Secretario Ejecutivo (s) de la CNR, explicó que  “básicamente lo que se ha visto acá es que el embalse es un poco caro de acuerdo a los estudios planteados con la metodología vigente y por lo tanto nos plantea un desafío para buscar alternativas que se ajusten a las necesidades de la comunidad para seguir avanzando”.

 

Sin embargo, agregó que si bien estos son resultados económicos, no se encontró ningún impedimento de tipo técnico para levantar la obra.

 

El consejero Agapito Santander destacó que las características de la región y la persistente sequía, son argumentos importantes para considerar seguir adelante con el proyecto. “Independiente de los resultados que son negativos, nosotros insistimos y vamos a seguir insistiendo en la necesidad que en la región todas las cuencas este reguladas, por lo tanto también la de valle de Chaligna. De hecho, ya hay acuerdo de consejeros de avanzar con la factibilidad y superar los problemas que se han  presentado”, indicó.

 

Precisamente, en abril el Consejo Regional fue informado por la misma consultora que si bien los resultados no son los mejores, podrían tornarse positivos en caso de agregar factores como los APR o la existencia de centrales de paso para generar energía eléctrica, por lo cual se aprobó pasar a la etapa de factibilidad.

 

El senador Jorge Pizarro comentó al respecto que “me preocupan dos cosas, primero que al CORE la consultora le indicó que si era factible, no entendemos por qué en la CNR dice que no. Lo segundo es que ningún proyecto de embalse en nuestra región ha dado números azules cuando se presentan los estudios,  aquí hay detrás una decisión de contenido social que tiene que ver con la productividad, que tiene que ver con la calidad de vida de la gente del sector rural y la apuesta que hacemos como región para desarrollarnos y eso requiere infraestructura de riego”.

 

Finalmente, Emilio Díaz, presidente del canal El Tebal, comentó que “lamentablemente sin  agua no somos nada, no sacamos nada con tener el terreno si no tenemos agua. El rio Chalinga es uno de los más desvalidos de la región, estamos lejos de la realidad que vive Chile, Chile avanza pero nosotros estamos en el pasado”.

 

 

Telefonos

  • Radio Juan Pablo II:
    • 2521295-2521133    
  • Gobernación del Choapa
    • 2422040                  
  • Municipalidad Illapel
    • 2662300                  
  • Municipalidad Salamanca: 2448600

Calendario

abril 2024
dlmmjvs
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930

Propaganda Politica

Tarifa Propaganda Política.

Valor de publicidad radial para elecciones
Presidente, Diputados y Core, en nuestra
red de cuatro emisoras en Choapa.
Valor : $ 50 pesos el segundo mas IVA
en spot, micro programas y entrevistas personales.