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SERNAC Y PDI LANZAN CAMPAÑA TARJETA SEGURA PARA PREVENIR CLONACIONES.

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Región de Coquimbo

 

 

 

La iniciativa busca que los consumidores conozcan las medidas de seguridad necesarias para evitar, por ejemplo, ser víctimas de la clonación de sus tarjetas de crédito.

 

Durante el año 2012, el SERNAC recibió alrededor de 4.200 reclamos relacionados con la clonación de tarjetas de crédito, siendo las bancarias las que concentran la mayoría de los casos, con un 71,6%.

 

 

El Servicio Nacional del Consumidor junto a la Policía de Investigaciones de Chile lanzaron la campaña “Tarjeta Segura” que busca entregar recomendaciones a los consumidores para prevenir ser víctimas de estafas y clonaciones, sobre todo al momento de utilizar sus tarjetas de crédito.

 

En la actividad, realizada en el centro de La Serena, La Directora Regional de SERNAC, Lorena Araya, señaló que frente a este escenario, es clave es prevenir e informarse para tomar los resguardos necesarios.

 

Entre las recomendación impartidas, la directora Regional del SERNAC indicó que “recomendamos tener claves que sean números difíciles de clonar, que no sean ni cumpleaños ni viviendas y si son víctimas deben llamen a las policías”.

 

Entre estos consejos, el jefe de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI Comisario Cristian Alarcón, recordó que es necesario realizar frecuentemente cambios en las claves secretas de las tarjetas de pago, no perder nunca de vista el plástico al momento de cancelar una cuenta y tampoco permitir que sean pasadas por más de un lector.

 

En caso de tener sospechas, el comisario Alarcón recomendó además ingresar una clave errónea al momento de pagar; si la compra es aceptada, significa que la máquina fue adulterada y puede estar siendo víctima de este delito.

 

“Nosotros estamos trabajando para detectar eventualmente alguna banda organizada que se encargue de clonar estos documentos en coordinación con SERNAC y otros organismos”, acotó.

 

En caso de ser víctima de algún tipo de delito económico, las autoridades recomiendan llamar a los teléfonos de la Policía, 134 de la PDI y 133 de Carabineros.

 

Reclamos recibidos por SERNAC

 

Durante el año 2012, informó Lorena Araya, el SERNAC recibió alrededor de 4.200 reclamos relacionados con la clonación de tarjetas de crédito, siendo las bancarias las que concentran la mayoría de los casos, con un 71,6%.

 

Del total de las quejas, un 33,3% fueron respondidas por las empresas; un 24% no fueron acogidas y un 19,3% fueron asociadas a mediaciones colectivas realizadas por el SERNAC, como por ejemplo, la realizada con el caso de las clonaciones de Temuco y otras regiones del país.

 

Asimismo, la institución recibió 350 reclamos por fraude o suplantación de identidad, es decir, por compras realizadas por terceros a través del uso de tarjetas y cédulas de identidad robadas.

 

Además, el Servicio recibió 145 reclamos de consumidores por Phishing (estafas a través de correos electrónicos), y 46 por Pharming (fraude a través del ingreso a través de sitios webs falsos).

 

Por su parte la PDI durante el 2012 recibió 1.955 denuncias por uso fraudulento de tarjetas de crédito y debido. Sólo durante los tres primeros meses de este año 2013 ha enviado 659 decretos al Ministerio Público para que realice investigaciones por este delito, casi un 14% más que el mismo período del año anterior.

 

Derechos de los consumidores

 

Según la Directora de SERNAC, las empresas tienen la obligación de tomar todas las medidas que los consumidores no sean víctimas de fraude.

 

En esta línea, Lorena Araya enfatizó que “así como nosotros los consumidores tenemos derechos y deberes, las empresas tienen el deber de resguardar la seguridad en estas operaciones bancarias, exigiendo la firma del titular y copia del carné de identidad”.

 

 

En el caso de compras realizadas por terceros, Lorena recordó que la empresa deberá probar que sus mecanismos fueron seguros y que actuó profesionalmente.

 

El Comisario Alarcón señaló que como institución están empeñados en prevenir, disuadir, controlar e investigar la materialización de delitos de estafa y otras defraudaciones que se comenten a través de la clonación de tarjetas bancarias.

 

“El delito más común en este minuto es el uso fraudulento de las tarjetas de crédito. Hay que poner atención en especial cuando se quiere hacer registro de la banda magnética y reclamar ante la empresa y hacer la denuncia respectiva”, puntualizó.

 

Como parte de la campaña, el SERNAC junto a la PDI estarán entregando a lo largo de todo el país el “Manual para una tarjeta segura”, folleto que contiene una serie de recomendaciones para el a los consumidores.

 

Manual para el uso de una tarjeta segura

 

Cuide la privacidad de su clave secreta y nunca la comparta con alguien más. Cámbiela frecuentemente y use códigos difíciles de adivinar, memorizándola y evitando llevar anotaciones en las que aparezca. No utilice, por ejemplo, los números de su fecha de nacimiento, del domicilio o números iguales seguidos.

 

Si usted entrega su tarjeta a un empleado de un servicentro, garzón u otro, asegúrese de no perderla de vista y nunca permita que pase por más de un lector, comprobando que éste sea el utilizado en forma habitual por la entidad que le presta el servicio.

 

Respete su turno en el uso del cajero automático, esperando afuera o a una distancia prudente de quién lo utiliza en ese momento. Evite hacer operaciones con personas desconocidas muy cerca de usted. No pida consejos a terceros y sólo siga las recomendaciones indicadas en el recinto del cajero.

 

Después de contar discretamente su dinero, asegúrese de retirar la tarjeta, esperando que la pantalla vuelva al inicio y guarde los comprobantes obtenidos.

 

Revise frecuentemente los saldos de sus cuentas bancarias y comerciales. Así podrá detectar cualquier transacción irregular. Si detecta un consumo que no realizó, notifíquelo a su banco de inmediato.

 

Tenga a mano el número de teléfono para bloquear la tarjeta.

 

Realice transacciones sólo en cajeros que tengan cabina y cámara de grabación.

 

Las denuncias puede hacerlas llamando al número 134 de la PDI.

 

 

TIPS para entender fraudes tecnológicos

 

¿Qué significa “clonar” una tarjeta de crédito?

Extraer la información contenida en su banda magnética y copiarla en otra tarjeta para cometer ilícitos. Este delito infringe las leyes Nº 19.223 y Nº 20.009 por delito informático y uso fraudulento de tarjetas de crédito y débito, respectivamente.

 

¿Qué consecuencias trae la clonación de una tarjeta?

Que terceros giren dinero y paguen productos y/o servicios con cargo a su cuenta, como si usted los hubiera realizado.

 

¿Cómo se clona una tarjeta?

Se utiliza una máquina con un chip que permite copiar la información de las bandas magnéticas. Las ubican en la puerta de cajeros automáticos, en los cajeros y receptores de compra en red. Los datos se traspasan a un computador y son copiados a una tarjeta virgen.

 

¿Qué es el Phishing?

 

El Phishing es un tipo de estafa que combina e-mails falsos supuestamente enviados desde instituciones de confianza (bancos, empresas de Internet, tiendas, entre otras), y que enlazan con sitios web ficticios. Esto, con el fin de engañar a los consumidores y convencerlos de entregar sus datos financieros como números de tarjeta de crédito, de cuenta bancaria, nombres de usuario y passwords, entre otros.

 

Cuando las personas responden estos mensajes engañosos y divulgan su información personal, se producen robos de identidad, suplantaciones y otras estafas realizadas con la información conseguida.

 

Por eso, si recibe este tipo de correos electrónicos, no los responda ni haga clic en los vínculos. Siempre ingrese a la página de su banco directamente de la dirección electrónica institucional.

 

 

¿Qué es el Pharming?

 

Este tipo de estafa se refiere a la técnica de suplantación de correos electrónicos o páginas web, donde el delincuente intenta obtener información confidencial de los consumidores, como por ejemplo, números de tarjetas de crédito hasta contraseñas.

 

En este caso, el antisocial, mediante un troyano, accede al computador del usuario o de la empresa que presta el servicio de internet, de modo que cuando el consumidor solicite, por ejemplo el sitio web de su entidad bancaria, se le redirección a otro sitio web que imita la página original.

 

¿Qué es un troyano?

 

Es un software malicioso que se presenta al usuario como un programa aparentemente legítimo e inofensivo, pero al ejecutarlo, le permite al antisocial acceder remotamente y sin ser advertido a la administración del computador del usuario.

Last Updated on Tuesday, 04 June 2013 16:44  

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