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Educación científico ambiental en la Provincia del Choapa:

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Fortalecen esfuerzos para conservación de Reserva Nacional La Chinchilla

 

 

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Con la aspiración de que la riqueza de la Reserva Nacional La Chinchilla sea más conocida, valorada y protegida por la comunidad que vive en los alrededores de esta área natural de la provincia de Choapa, este año se ejecutará un proyecto financiado por el Ministerio de Medio Ambiente que apoyará la educación e investigación de su biodiversidad, siendo los principales participantes la junta de vecinos y la escuela rural de la localidad de Cocou (a 30 kilómetros de Illapel).

 

A través del Fondo de Protección Ambiental ($5 millones) se levantará información sobre las colonias que habiten fuera de la reserva, recabando datos como vegetación del entorno, riqueza de especies, características de madrigueras, presencia de cursos de agua,  forma de actividades productivas humanas, análisis de riesgos, etc.

 

César Piñones, profesor de biología y asesor técnico de los proyectos de la Red Chinchilla, explica que “a partir del trabajo con la escuela, con los apoderados y los vecinos de Cocou se va abordar la conservación de las colonias y pretendemos evaluar cómo perciben la reserva nacional”.

 

El seremi de Medio Ambiente, Cristián Felmer, subraya la importancia de llevar la educación ambiental a escuelas rurales, más aún en la de Cocou, un establecimiento unidocente con sólo 9 alumnos. “Aquí se ha financiado por segunda oportunidad la iniciativa de la Red Chinchilla que involucra estrategias de conservación y educación ambiental que interactúan con familias y los vecinos para que ellos también entiendan y tomen conciencia que el parque de la Chinchilla es parte de su patrimonio ecológico”.

 

 

En el caso de la escuela Las Chinchillas de Cocou, desde el año 2011 se viene trabajando el concepto de identidad local e incentivando a los niños el cuidado del entorno. María Guerrero, directora de la escuela, explica que el patio lo han transformado en una atractiva zona de estudio de la biodiversidad adyacente. “Hemos forestado y tenemos un lugar para observar a las aves rapaces, nidos de golondrinas, un bebedero de aves y con todo estos experimentos podemos trabajar ciencias, lenguaje, matemáticas”, dice la docente agregando que los niños “se han empoderado, se sienten felices y lo más importante es que van aprendiendo de su entorno y lo transmiten a sus papás y abuelos en la casa”.

 

Alexandra Castillo, alumna de 10 años de edad, cuenta que con este proyecto ha aprendido que “hay que cuidar a la Chinchilla y a todos los animales endémicos que están en peligro de extinción” y opina que es importante que la gente valore esta  Reserva Nacional de 4.229 hectáreas de fauna y flora nativa (sobre 50 especies de aves, más de 200 tipos de plantas y diversas especies de roedores únicos del Chile central).

 

Las nuevas postulaciones para el Fondo de Protección Ambiental (FPA) comienzan el 30 de mayo en la página web www.mma.gob.cl

 

 

Pie de foto 1: El seremi de Medio Ambiente junto a la comunidad educativa de la escuela rural Las Chinchillas Cocou, uno de los organismos que participa en el proyecto.

 

 

 

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